“UN MOVIMIENTO QUE SE DESPIERTA, UN CORAZÓN LATIR DE PIBES”
La Casa PIO IX viene haciendo en los últimos años una opción por profundizar la dimensión asociativa de su proyecto Educativo-Pastoral. En el lenguaje salesiano, eso quiere decir hacer crecer el corazón Oratoriano de la CASA. Para Don Bosco, el Oratorio era la experiencia más auténtica de encuentro espontáneo y genuino con los jóvenes en aquellos “patios vitales” en donde sus corazones latían. Oratorio era el espacio de encuentro entre los pibes y Don Bosco, y en el que él hallaba la pausa, el momento indicado, para hablar al corazón de cada joven e invitarlo a seguir a Jesús, y su propuesta de felicidad y justicia del Reino de Dios. El Oratorio sigue siendo “criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra” salesiana, como dicen nuestras Constituciones.
En el PIO IX este criterio oratoriano se ve encarnado en lo que desde hace ya más de 30 años la Familia Salesiana llama Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). El MJS es un movimiento que trata de acompañar todas aquellas propuestas juveniles que se reconozcan en la Espiritualidad Juvenil Salesiana… Incluso, como se trata de un Movimiento –siempre dinámico- tiende a acompañar aquellas propuestas en gestación que quizás no tienen del todo claro el carisma, pero en donde sabemos esta la pasión y el interés de los jóvenes (en especial los más pobres y abandonados)
Como Movimiento, dinámico y flexible, va más allá de las estructuras de las obras y por eso hoy hace que en toda nuestra manzana nos entendamos como un solo MJS local, junto con los grupos que nacieron en la Parroquia San Carlos… y así, trabajando juntos, podamos dar una respuesta articulada que acompañe la vida de los jóvenes de nuestro barrio.
EL MJS del PIO IX- SAN CARLOS